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VEX: Exprime Houdini dominando su lenguaje de programación.

Domina VEX a través de ejercicios prácticos de creación de VFX

Bienvenido al Curso de VEX en Houdini. Este curso es una completa introducción al uso de VEX, el lenguaje de programación propio de Houdini. Conocer VEX es fundamental para dominar y sacar el máximo provecho a Houdini. 

Con este curso queremos que los alumnos obtengan una visión completa de VEX a través de ejemplos prácticos de creación de VFX. Desde los conceptos más básicos hasta ejercicios avanzados.

Este lenguaje propio de Houdini es una herramienta fundamental dentro del software. Es uno de los detalles que hace a Houdini un software único. VEX es utilizado en muchos apartados de Houdini: desde modelado, shading, partículas, render… Podrás crear desde arte abstracto hasta herramientas propias, desde assets procedurales para videojuegos hasta cualquier efecto visual.

Este Curso de VEX en Houdini tiene un enfoque muy práctico. Aunque comenzamos con una pequeña introducción teórica donde se encuentran todos los conceptos necesarios sobre programación, pronto comenzamos escribir código VEX para la creación de varios efectos complejos.

El curso está pensado y diseñado para aquellas personas que ya tengan algún conocimiento de Houdini (recomendamos cursar primero nuestro Curso de Introducción a Houdini, impartido también por Miguel Ángel Arribas)

MIGUEL ÁNGEL ARRIBAS, FX ARTIST CON HOUDINI

Miguel Ángel Arribas
Profesor del curso: Miguel Ángel Arribas

 

Curiosamente, Miguel Ángel Arribas estudió la licenciatura en Farmacía. Pero su pasión por la programación le llevo a iniciar su segunda carrera en Ingeniería en Telecomunicaciones. Más tarde se formó como desarrollador fullstack, a la par que profundizaba en su auténtica pasión: los Efectos visuales con SideFX Houdini.

Miguel Ángel lleva muchos años trabajando con el software de SideFX. Es conocido por sus tutoriales del programa, algunos de los cuales han sido publicados en la propia página de SideFX. Actualmente es FX Artist en NU BOYANA FX (Hellboy 2019, Angel Has Fallen, Rambo V) y profesor de Houdini

¿Qué temas se tratan en el Curso de VEX en Houdini?

Aunque VEX se puede aplicar a cualquier rama de Houdini, el curso está orientado a la creación de VFX. 

Este curso tiene un enfoque práctico. Todos los conocimientos serán puestos en práctica a través de ejercicios.

Comenzaremos el curso con los conocimientos básicos de VEX: sintaxis y funciones principales.

A partir de ahí, veremos varios casos prácticos: modelado procedural, creación de tornado, destrucción de suelo, efecto de desintegración de personaje…

Con estos ejemplos prácticos obtendrás una muy buena guía para tener un amplio y completo conocimiento de VEX.

Objetivo y requisitos del curso

Este curso de VEX está diseñado para gente que tenga conocimientos en HOUDINI y quiera ahondar en todas sus posibilidades. Exprimirás al máximo el software con su lenguaje de programación propio. 

Si no tienes conocimientos de Houdini recomendamos cursar primero nuestro Curso de Introducción a Houdini, impartido también por Miguel Ángel Arribas.

Software utilizado

Houdini Logo
Houdini

Contenido del Curso

1 – Introducción al Curso de VEX en Houdini GRATIS 00:09:29
2 – Sintaxis GRATIS 00:07:51
3 – Variables 00:10:25
4 – Condicionales 00:10:34
5 – Bucle While 00:10:54
6 – Bucle For 00:10:04
7 – Foreach Loop 00:18:00
8 – Declaración y uso de funciones 00:21:31
9 – Función rand en VEX 00:18:02
10 – Funciones Fit y Fit01 00:11:49
11 – Creación de grupos 00:05:59
12 – Encontrar puntos cercanos con pcfind 00:12:30
13 – Pointclouds. Práctica 1 00:11:08
14 – Pointclouds. Práctica 2. Creación de Tornado GRATIS 00:15:55
15 – Función intersect 00:16:10
16 – Nearpoint_S 00:13:29
17 – Rampas en VEX 00:12:26
18 – Volumesample y volumegradient 00:13:13
19 – Función seno en VEX. Parte 1 00:13:05
20 – Función seno en VEX. Parte 2 00:11:21
21 – Sistema Procedural de Cables 00:16:51
22 – Función seno. Onda en el agua 00:07:43
23 – Morphing entre dos objetos. Función LERP 00:09:15
24 – Funciones xyzdist y primuv 00:12:01
25 – Evitar intersecciones en un scatter con pointclouds 00:08:57
26 – Modelado de jarrón solo con VEX 00:26:41
27 – Matrices de transformación 00:20:50
28 – Growth system con VEX 00:13:47
29 – Efecto de desintegración. Parte 1 00:16:23
30 – Efecto de desintegración. Parte 2 00:15:02
31 – Efecto desintegración. Parte 3 00:15:36
32 – VEX en destrucción. Fracturas procedurales. 00:22:29
33 – Destrucción de Suelo Animado con VEX 00:38:30

Opiniones del Curso

5

5
1 ratings
  • 5 stars1
  • 4 stars0
  • 3 stars0
  • 2 stars0
  • 1 stars0
  1. Excelente

    5

    Muy bien explicado a detalle, aun siendo principiante en VEX y principiante en Houdini, todo es muy claro y entendible. El modo en que explican cada tema lo hace ver muy fácil de hacer, no he tenido tiempo de ponerlo en práctica, ya que trabajo todo el día y por las noches me pongo a estudiar estos tutoriales (también el de introducción a Houdini), pero pronto estaré dando lata subiendo mis ejercicios en cada sección y haciendo muchas preguntas :D. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencia Miguel, Saludos a todo el equipo planetario! un abrazo!

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  • 7 horas, 58 minutos
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