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6 horas y 31 minutos

50

Lecciones

49

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Qué vas a aprender en el Curso de Fotogrametría: del mundo real al digital...

Conceptos básicos de la fotogrametría: qué es y sus diferentes usos.
Herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de fotogrametría correctamente.
Bases teóricas de la fotogrametría.
Proceso completo de escaneo de objetos con varios casos prácticos.
Análisis y proceso de diferentes flujos de trabajo para el proceso de fotogrametría.
Procesamiento de imágenes capturadas.
Generación de mallas.
Generación de texturas
Retopología con diferentes softwares.
Errores comunes y como solucionarlos.
Presentación del modelo final.

BONUS: Y además consigue acceso a una librería de objetos 3D escaneados...

FOTOGRAMETRÍA: del mundo real al digital.

Domina todo el proceso de fotogrametría y aprende diferentes flujos de trabajo para la creación de assets y modelos 3D partiendo de objetos reales.

Bienvenido al Curso de Fotogrametría: del mundo real al digital.​

Con este Curso de Fotogrametría aprenderás todo lo necesario para generar texturas y modelos 3D a partir de objetos reales.

La fotogrametría permite llevar al mundo digital cualquier objeto del mundo real. Indudablemente, la industria de la visualización ha avanzado a pasos agigantados en la creación de entornos hiperrealistas gracias al uso de técnicas de creación de assets digitales basado en el escaneo de objetos y texturas del mundo real a partir de fotogrametría.

En este curso, Ramón Olivero, te enseñará todo el proceso de fotogrametría: desde los conceptos más básicos y teóricos hasta el proceso completo de varios casos prácticos. Dominarás diferentes técnicas y flujos de trabajo para llevar a cabo este proceso de escaneado de objetos y generación de assets.

Todo esto respaldado por materiales didácticos disponibles para descargar.

Los conceptos y métodos aprendidos en este curso serán perfectamente válidos y comunes a industrias como las de videojuegos, cine, visualización de producto, infoarquitectura y cualquier industria de visualización 3D.

Para el desarrollo del curso no es necesario ningún conocimiento previo. Lo más importante son ganas de traer al mundo digital objetos del mundo real. Y por supuesto una cámara de fotos o móvil y un ordenador con Reality capture instalado.

Curso acompañado de material descargable y soporte del profesor. Además conseguirás acceso a biblioteca de objetos escaneados.

Fotogrametría. Del mundo real al digital 2

Contenido del curso

En este curso de Fotogrametría: Del mundo real al digital de PlanetaCG te enseñaremos todo lo necesario para empezar con esta técnica.

Para empezar estudiaremos las bases teóricas del proceso, analizaremos algunos flujos de trabajo y cómo afrontarlos.

Luego hablaremos del equipamiento necesario para la correcta captura de información y el software para su posterior procesamiento, generación de mallas y texturas.

Finalmente pondremos a prueba nuestros modelos dentro de 3Ds Max y Corona para ver el resultado final.

Proyectos realizados en el curso de Fotogrametría

Contenido de la librería de Modelos 3D.

Se trata de una librería en constante crecimiento donde tanto el profesor como los alumnos, si lo desean, irán contribuyendo a generar una extensa librería de modelos de uso libre para todos los alumnos del curso.

Ramón Olivero, Profesor del Curso

Ramón Olivero, profesor del curso de fotogrametría

Ramón Olivero es arquitecto y artista 3D especializado en la visualización arquitectónica. Desde hace más de 10 está dedicado a la formación profesional de la mano de Autodesk como instructor certificado en 3Ds Max y Revit, y más recientemente con Chaos Group como Vray Licensed trainer.

Inició en el año 2012 el proceso de formación con el equipo de Autodesk Latinoamérica en el Instituto Arts de la ciudad de Caracas, Venezuela, donde obtuvo la certificación como Instructor certificado Autodesk (ATC) y posteriormente la especialización profesional en los programas de Autodesk Revit y Autodesk 3Ds Max. Esto le ha permitido consolidar su experiencia laboral en el ámbito formativo de visualización arquitectónica e industrial y desarrollo de modelado 3D.

Entre los años 2016 y 2019, formó parte de la plantilla de profesores de la Facultad de Arquitectura y Diseño Interior de la Universidad de San Francisco de Quito USFQ, impartiendo asignaturas vinculadas con la aplicación de metodología BIM en proyectos, así como, las relacionadas con visualización arquitectónica. Durante su estancia en la ciudad de Quito (Ecuador), también tuvo la oportunidad de prestar servicios profesionales como consultor BIM en diversas empresas de la ciudad.

Desde el año 2020 hasta la actualidad, se encuentra desarrollando proyectos audiovisuales y visualizaciones arquitectónicas para distintas empresas radicadas en España. En paralelo, se dedicada a la producción de contenido formativo para plataformas digitales y a la realización de proyectos personales experimentales para seguir ahondando en el mundo del CGI.

Fotogrametría. Del mundo real al digital 1920x1080

A Quién está dirigido

El curso de fotogrametría: del mundo real al digital está dirigido a todo tipo de artista 3D interesado en iniciarse con conceptos solidos dentro del mundo de la fotogrametría, usos, ventajas y flujos de trabajo.

Se imparten conceptos y métodos perfectamente validos y comunes a cualquier industria de creación digital como videojuegos, cine, animación, publicidad, visualización de producto o infoarquitectura.

Software utilizado

Reality Capture
Instant Meshes
Zbrush Logo
3Ds Max

Temario del curso

    • 0.0 – Material de Descarga del Curso 00:00:00
    • 1.1 – Conceptos Fundamentales 00:14:20
    • 1.2 – Captura de imágenes 00:12:47
    • 1.3 – Recomendaciones de captura 00:06:42
    • 2.1 – Construcción de estructura de carpetas base 00:03:36
    • 2.2 – Balance de Blancos + Perfiles de Color 00:10:35
    • 2.3 – Exportado de imagen desde Lightroom 00:04:31
    • 3.1 – Capturing Reality 00:04:49
    • 3.2 – Interfaz Reality Capture 00:12:04
    • 3.3 – Importado de imágenes 00:03:23
    • 3.4 – Alineación de Imágenes 00:05:42
    • 3.5 – Reconstrucción de Malla 00:06:37
    • 3.6 – Simplificación de malla 00:06:01
    • 3.7 – Introducción a Instant Meshes 00:04:41
    • 3.8 – Retopología en Instant Meshes 00:11:28
    • 3.9 – Importado de mallas a 3Ds Max 00:04:11
    • 3.10 – Creación de UVs en 3Ds Max 00:14:40
    • 3.11 – Creación de texturas en Reality Capture 00:08:49
    • 3.12 – Creación de texturas en Photoshop 00:05:25
    • 3.13 – Creación de Asset final en 3Ds Max 00:12:49
    • 3.14 – Despedida Sección 3 00:02:07
    • 4.1 – Introducción al capítulo 4 00:00:59
    • 4.2 – Problemas durante la captura 00:10:35
    • 4.3 – Mejora de parámetros para alineación 00:03:38
    • 4.4 – Puntos de Control 00:15:13
    • 4.5 – Puntos de control automáticos 00:14:04
    • 4.6 – Nuevas alineaciones 00:05:37
    • 4.7 – Recomendaciones 00:06:00
    • 5.1 – Análisis del objeto de estudio 00:05:46
    • 5.2 – Corrección de color imagen. Parte 1 00:06:34
    • 5.3 – Corrección de color imagen Parte 2 00:06:07
    • 5.4 – Alineación de Imágenes y mallas en alta 00:07:03
    • 5.5 – Decimacion y exportado de mallas 00:05:50
    • 5.6 – Interfaz básica de Zbrush 00:06:30
    • 5.7 – Importado de modelo base en Zbrush 00:04:02
    • 5.8 – Dynamesh. Parte 1 00:04:33
    • 5.9 – Dynamesh. Parte 2 00:07:06
    • 5.10 – Zremesher 00:07:34
    • 5.11 – Cortes generales de UVS 00:06:19
    • 5.12 – Cortes específicos de UVs 00:18:09
    • 5.13 – Creación de islas de UVs 00:05:10
    • 5.14 – Reproyección de textura RC 00:05:18
    • 5.15 – Creación de texturas en Substance Designer 00:06:45
    • 5.16 – Delighting diffuse map 00:08:42
    • 5.17 – Creación de Asset final en 3Ds Max 00:10:46
    • 6.1 – Automatización 00:15:09
    • 6.2 – Objetos sin características 00:07:52
    • 6.3 – Zremesher 00:22:28
    • 6.4 – 3Ds Max 00:11:25
    • Acceso a Librería de Modelos 00:00:00

Opiniones del Curso

5

5
2 ratings
  • 5 estrellas2
  • 4 estrellas0
  • 3 estrellas0
  • 2 estrellas0
  • 1 estrellas0
  1. simplificar la complejidad

    5

    Gran fichaje, excelente instructor, mucho control y mas experiencia.
    Hay que ampliar el Hardware, pero nos deja ganas de segur avanzando, no dejéis de hacer el curso de Tracking.
    Se podría plantear otro de usos de fotogrametría de drones, para entornos urbanos, en alta resolución. Uso de fotos satelitales o de video, google earth studio …
    Las nubes de puntos cartográficas, para implementar contextos … seria un buen estudio.
    ante todo, gracias, por el esfuerzo y dedicación docente.
    a la espera de mas.

    attentamente,
    salu2
    Josep Anton

  2. Perfecto para introducirse en la fotogrametría

    5

    Ramón hace una muy buena introducción al mundo de la fotogrametría mediante ejemplos prácticos y combinando varias metodologías de trabajo. Curso muy interesante si partes de cero en el tema.

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