• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Chaos Group (V-Ray) adquiere Corona Renderer. Una reflexión.

Chaos Group sorprende a todos: adquiere Render Legion y con ello Corona Renderer, el gran competidor de V-Ray.

 

La noticia

El 25 de Agosto de 2017 se inició una nueva era en la industria del 3D y los motores de render. Chaos Group, empresa desarrolladora del motor de render más utilizado en la industria (V-Ray), anunció la adquisición de Render Legion y su motor de render: Corona Renderer.

Durante las conferencias d2 en Viena la noticia se hizo pública sorprendiendo a todos los asistentes. El momento se pudo ver en streaming en la página de Facebook de d2 Conferences.

Así lo anunciaba Chaos Group en su página web: “Hoy es un gran día para la industria de visualización. Estamos encantados de dar la bienvenida a Ondra, Adam, Jaroslave y a todo el equipo de Render Legion. Corona Renderer es rápido, fácil de usar y produce renders de alta calidad. Desde el principio nuestra misión ha sido ayudar a los artistas y diseñadores a visualizar cualquier cosa que puedan imaginar y eliminar todos los límites que puedan existir en los render.  Render Legion comparte esta visión y creemos que juntos podremos mejorar para que todo el mundo se beneficie.”

Así, el gigante de la industria adquiría a su mayor competidor: Corona Renderer, el motor de render con mayor proyección del mercado.

 

Corona Renderer Logo

Vray Logo

FAQ (información traducida del comunicado de Chaos Group?

¿Qué acaba de pasar?
El equipo de Render Legion y Corona Render ahora son parte de Chaos Group.

¿Por qué Chaos Group adquiere Render Legion?
Render Legion es un equipo brillante y compartimos su misma pasión y visión. Trabajando juntos podemos hacer mejores V-Ray y Corona, y realizar mejoras que no podríamos hacer solos.

¿Continuará Render Legion con el desarrollo de Corona Renderer?
Sí. El equipo de Render Legion continuará con el desarrollo de Corona Renderer que además ahora contará con nuestro soporte. Es un producto excelente y nos comprometemos a trabajar por su éxito. De hecho, el plan es aumentar el equipo de desarrollo.

¿Continuará Chaous Group con el desarrollo de V-Ray?
Sí. V-Ray seguirá siendo uno de los núcleos principales de Chaos Group.

¿Y ahora qué?
Ya estamos trabajando con Render Legion para hacer mejores a Corona y V-Ray. Por ejemplo, nuestro “DMC sampler” estará también en Corona 1.7 y nosotros ya estamos optimizando nuestro “V-Ray dome light” con la ayuda del equipo de Render Legion. Y esto es solo el principio.

 

¿De donde venimos?

V-Ray era y es el líder indiscutible en la industria de la visualización 3D. Es el estándar, el software más utilizado por los estudios y los particulares para llevar a cabo sus renders. Así es y así se reflejaba en la encuesta realizada por CGarchitect. En Diciembre de 2016, el 62,4% de los usuarios utilizaban V-Ray Adv y el 21,6% V-Ray RT.

Pero a pesar de estos datos, no eran todo luces lo que esta encuesta reflejaba sobre V-Ray. Corona Renderer, siendo un motor de render muy joven (su primera versión de pago se lanzó el 25 de Febrero de 2015), se había convertido ya en el segundo motor de render más utilizado, con un crecimiento espectacular y una enorme proyección en el mercado. Un dato: el 55% de los usuarios de V-Ray estaban experimentando con otros motores de Render, con Corona Renderer el 44,7% de ellos .

Corona Renderer había traído al sector una filosofía de trabajo diferente donde el usuario estaba en el foco del desarrollo. Como decíamos en nuestro artículo sobre los Cursos de Corona Renderer de Iván Zabalza, tres cosas fundamentales habíab hecho posible este espectacular crecimiento.

  • Sencillez de uso: La filosofía de Corona está basada en su usabilidad. El software está al servicio del usuario y su facilidad de uso permite conseguir imágenes y renders de gran calidad sin necesidad de entrar a fondo en configuraciones demasiado avanzadas.
  • Calidad: a pesar de su sencillez, la calidad de las imágenes que se pueden conseguir no tiene absolutamente nada que envidiar a otros motores de render.
  • Precio: Su licencia tipo “alquiler mensual” permite adquirir el software sin realizar grandes inversiones económicas. Puedes conseguir Corona Render por solo 24,99 €/mes en su tienda oficial.

V-Ray era el referente, un motor que había hecho avanzar a la industria a pasos agigantados, uno de los motores que mejor calidad ofrecía y más optimizado estaba. A su vez, a V-Ray muchas veces se le criticaba su complejidad e inmovilismo, quizá motivado por ese liderazgo aplastante.

Cuando Corona Renderer entró en escena y creció tan rápidamente, la reacción de V-Ray fue clara y su tendencia fue cambiando. En las últimas actualizaciones, cada vez más frecuentes, V-Ray ofrecía una experiencia de usuario más sencilla y clara, además de ofrecer precios más competitivos.

En definitiva, V-Ray y Corona, Corona y V-Ray, se mejoraban entre sí. Esta competencia hacía que la investigación y el desarrollo de ambos, y de otros motores de render como pueden ser FStorm, Octane o Redshift, fueran cada vez más rápidos. Esta competencia, sin duda, beneficiaba a todos los usuarios.

 

Los precedentes

Ante esta noticia a todos nos ha venido un software a la cabeza: Softimage. En Marzo de 2014, Autodesk anunciaba que dejaba de trabajar en Softimage. La versión 2015 de este legendario software era la última.

Desde 1988, Softimage ha sido uno de los softwares protagonistas en el desarrollo de la industria 3D. Utilizado en hitos de la historia de los efectos visuales como Jurassic Park, pasó por manos de compañías como Microsoft o AVID hasta que en 2008 acabó siendo propiedad de Autodesk, donde tuvo que competir con otros dos paquetes 3D de la compañía: Maya y 3Ds Max. Autodesk decidió acabar con Softimage para centrar los recursos en los desarrollos de estos dos gigantes.

Otro caso parecido es el de Freehand, también lanzado en 1988. En 2005, este software de diseño vectorial, anteriormente propiedad de Macromedia, fue adquirido por Adobe junto al resto de la compañía. Uno de los software estrella de Adobe es Illustrator, por lo que FreeHand no está siendo actualizado y la compañíaintenta que todos los usuarios de FreeHand pasen a ser usuarios de Adobe Illustrator (Ai).

También hay casos contrarios como puede ser Maya. Cuando Autodesk compró Alias (desarrolladores de Maya) en 2005, los usuarios temían un proceso de fusión con el otro software de Autodesk: 3Ds Max.  Sin embargo, la evolución de ambos corrió por separado, manteniendo la promesa de Autodesk de mantener dos líneas de desarrollo diferentes.

 

 

El futuro

 

Esta importante noticia ha desatado la imaginación de todos (entre los que nos incluímos). Mucha especulación sobre el futuro de ambos software: ¿Qué pasará? ¿Será otro caso Softimage? ¿O Corona y V-Ray se beneficiarán mutuamente? ¿Aprovechará Corona todos los recursos que puede ofrecer Chaos Group y de los que antes no disponía?

Hay una cosa clara: la falta de competencia no es buena. Sin embargo, ya hay muchos otros motores alternativos apretando fuerte. Ni V-Ray ni Corona se pueden dormir en la investigación y desarrollo, la competencia sigue existiendo.

Hay que ser optimistas: tanto desde Chaos Group como desde Render Legion prometen seguir avanzando en el desarrollo de los dos programas de forma independiente. Ahora que estos dos motores comparten información, ambos podrán beneficiarse y seguramente podrán ofrecer mejoras que antes de este movimiento serían improbables.

Solo el tiempo dirá.

 

 

¿Y qué pasa con los cursos de PlanetaCG?

En PlanetaCG hemos apostado fuerte por Corona Renderer. Creemos en su filosofía de trabajo y en las ventajas que ofrece. Esto sigue siendo así, da igual el nombre de la empresa que esté detrás. Contamos como profesor con Iván Zabalza, uno de los mejores profesionales de Corona Renderer de habla hispana y un fantástico profesor que hasta ahora ha realizado dos cursos sobre Corona Renderer:

Ya estamos trabajando la realización de un webinar y una actualización a la inminente versión 1.7 de los cursos (actualización gratuita para todos los que hayan adquirido los cursos). Corona sigue manteniendo el lanzamiento de la 1.7 para el 31 de agosto. Además estamos produciendo también el tercer curso relacionado con Corona Renderer, esta vez sobre animación y post-producción. (Desde aquí queremos agradecer la dedicación y profesionalidad de Iván Zabalza).

Es decir, desde PlanetaCG consideramos que Corona Renderer era, es y seguirá siendo una de las mejores opciones. Y seguiremos trabajando en acercar una formación de calidad a todos los usuarios que la necesiten.

Aquí puedes ver los cursos disponibles sobre Corona Renderer.

 

Curso Corona Render Advanced
Curso Corona Render Advanced

 

Curso Corona Render Essentials 1920
Curso Corona Render Essentials

Leave a Reply

Please Login to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of
WhatsApp chat (+34) 669383925